¿Qué
elementos, desde sus familiares olores, evocan la infancia escolar?
Juegos, juguetes, pizarras, la madera de los lapiceros, el olor a
las tizas, a las plumas, a los borradores, etc. son los elementos que evocan la
infancia escolar, además de elementos que indican en otros museos pedagógicos
como el de Castilla La Mancha y el de Aragón: pupitres bipersonales, con los
asientos abatibles y sus correspondientes orificios en el tablero para los
tinteros de plomo o de porcelana; ábacos de sobremesa y de pie; cabás de cartón, madera para llevar los libros, demás enseres de uso particular. Todo ello
debidamente recreado en un ambiente en el que no faltan los alumnos, con sus
uniformes, y la profesora, sentada en un viejo sillón sobre la tarima.
¿Qué
recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio
Machado?
En el museo pedagógico de Castilla La Mancha hay un
poema que evoca monotonía, tristeza, escuela con religión (que estaba presente
en lo cotidiano), etc. RECUERDO INFANTIL Es la clase. En un cartel se
representa a Caín fugitivo, y muerto Abel, junto a una mancha carmín. Con
timbre sonoro y hueco truena el maestro, un anciano mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano. Y todo un coro infantil va cantando la lección:
mil veces ciento, cien mil, mil veces mil, un millón. Una tarde parda y fría de
invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de la lluvia en los cristales.
ANTONIO MACHADO Una tarde parda y fría de invierno los colegiales estudian.
Monotonía de lluvia tras los cristales.
¿Cuándo
surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros?
Surge
alrededor de 1904 basado en las malas condiciones higiénicas del local que
servía de escuela. La asamblea de inspectores de 1931, pidió la creación de un
servicio médico/escolar cuyas funciones consistían en la elaboración de una ficha
sanitaria individual y decidir la clausura en caso de epidemia. Además era
obligatorio la desinfección y limpieza anual del local escolar e intentar
desarrollar en los niños hábitos de limpieza y de educación higiénica.
¿Qué instrumentos se han
utilizado para formar específicamente a las niñas?
En el apartado dedicado a las niñas que se establece en el
aula queda patente que el sistema educativo de la mujer no fue comparable al
del nombre ni en cantidad ni calidad.
Históricamente el objetivo de la educación femenina fue la formación
de las mujeres en su tradicional rol de madre, hija y esposa. Los libros para
niñas demuestran esta teoría y dentro del material escolar dedicado a ellas
nunca faltaba el bastidor para aprender, durante las tardes, a hacer primorosos
bordados.
La educación de las niñas y niños era muy diferente. En las
familias modestas, las niñas desde pequeñas participaban en las tareas de la
casa, cuidaban de los hermanos pequeños, liberando así a la madre de ciertas
tareas de la casa para que ella pudiera asumir otras dentro y fuera del hogar.
Entre las actividades que realizaban las niñas están las actividades de aguja.
¿Qué visión del mundo a través de los materiales han transmitido los materiales escolares? Por ejemplo, ¿crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales?
En primer lugar, la escuela tradicional, en mi opinión pienso que no ha promovido la libertad. Teniendo en cuenta la época que se vivió en la escuela tradicional y que este tipo de escuela mayoritariamente son religiosas...dicha escuela no promueve la libertad. La identidad es otro apartado que en mi opinión creo que no se fomentaba, ya que les impartía una religión y, por aquel entonces, un régimen político. Si pensamos en nuestros abuelos, muchos de ellos aun piensan en este régimen y la ideología de este lo apoyan.
Por último pienso que con actividades como esta, se fomenta mucho la libertad y la autonomía, por lo que creo que es muy interesante que estas actividades se fomenten más.




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