INTRODUCCIÓN
Esta tarea va dirigida a alumnos de tercer ciclo de primaria y aún más orientado a alumnos de secundaria.
De todas formas dependiendo al alumnado podremos adaptarlo con preguntas y actividades de mayor o menor dificultad. Esta tarea consistirá en visitar una serie de museos virtuales y buscar una serie de cosas que a continuación expondremos con una serie de preguntas.
El principal objetivo de esta webquest es que los alumnos, a parte de visitar diferentes museos virtuales e interactúen con el medio, aprendan a utilizar estos tipos de museos.
TAREA
La webquest es una herramienta que forma parte de una enciclopedia para el trabajo didáctico en las artes de la moda que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.
La tarea a realizar por los alumnos será contestar una serie de preguntas en la webquest
Preguntas:
1. ¿En qué museo español se encuentra un fonógrafo de Édison? ¿Cómo funcionaba? Es el mismo que tiene una pauta Braille de 1825 (Biblioteca nacional)
2. ¿Qué es la premoneda? (Fábrica nacional)
3. ¿Qué contenidos portables encontramos en el Museo del Prado? ¿Qué diferencias encuentras con los contenidos del Museo Guggenheim-Bilbao?
4. ¿En qué se concreta la comunidad on line de un museo como el Reina Sofía? Compárala con la de Tate Gallery
5. Utiliza una audioguía infantil del Museo del Prado sobre las Meninas. ¿Cómo se llamaba el cuadro en el siglo XVII, cuando lo pinta Velázquez?
6. ¿Qué es una signoguía? (Prado)
7. Busca y reproduce un vídeo del canal de la Tate Gallery sobre el cuadro pintado por Paul Nash denominado Totes Meer. Abre el documento que tiene la transcripción de lo que cuentan, y escucha y lee. Luego puedes volver a verlo sin ayuda de la transcripción. ¿En qué lugar de Inglaterra está ambientado el cuadro?
8. ¿Qué museos españoles están en el GoogleArtProject?
Gran pregunta:
¿Qué sentido tiene un museo virtual hoy y qué tipo de tecnologías se utilizan para mejorar la calidad de la comunicación de lo que exhiben los museos con TIC?
PROCESO
En primer lugar los alumnos deberán visitar individualmente todos los museos y echarle un vistazo por encima y visualizar lo que nos pueden ofrecer dichos museos. A continuación se formaran parejas y cada uno de estos deberá exponer sus impresiones de lo visto con el compañero. Una vez recogidas las ideas expuestas por los miembros del grupo, comenzarán a responder las preguntas, volviéndose a meter en los sitios necesarios para poder responder a las preguntas.
Los recursos utilizados para esta tarea será la visita e investigación de museos virtuales a través de los ordenadores. También se deberá tener una hoja con las ideas recogidas antes de comenzar a contestar las preguntas.
EVALUACIÓN
Para el proceso de evaluación se tendrá en cuenta, la recogida de información por partes de ambos alumnos (individualmente) y la expresión y claridad de las respuestas dadas (grupalmente).
CONCLUSIÓN
Los alumnos deberán haber aprendido a utilizar y visitar correctamente los museos virtuales. A parte de desarrollar su conocimiento y su proceso de razonamiento, los alumnos habrán participado y trabajado conjuntamente, esto si se trabaja correctamente habrá fomentado las relaciones entre los propios compañeros. Esta actividad es una forma diferente de que aprendan a los recursos tradicionales utilizados, por lo que la motivación e interés por parte del alumnado será mayor.
CRÉDITOS Y REFERENCIAS
http://www.bne.es/es/Actividades/MuseoBibliotecaNacional/ConoceMuseo/#
http://www.bne.es/es/Actividades/MuseoBibliotecaNacional/docs/museo/museobn.html
Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
Museo del Prado
Museo Guggenheim.
Museo Reina Sofía
Museo Thyssen
Tate Gallery
GoogleArtProject
No hay comentarios:
Publicar un comentario